Formas Poligonales
LOS TRIÁNGULOS
El triángulo es una figura plana formada por tres rectas que se cortan entre sí. Tiene tres lados y tres vértices y la suma de sus tres ángulos es 180º.
El triángulo equilátero tiene los tres lados y ángulos iguales.
El triángulo isósceles solamente tiene iguales dos lados yudos ángulos.
El triángulo escaleno tiene todos los lados y ángulos desiguales.
LOS CUADRILÁTEROS
Los cuadriláteros son figuras planas que están limitadas por cuatro rectas que se cortan dos a dos. Tienen cuatro lados y cuatro vértices y la suma de sus cuatro ángulos es 360º. La diagonal es la recta que une dos vértices no consecutivos.
CUADRILÁTEROS PARALELOGRAMOS (lados paralelos dos a dos)
El cuadrado. Lados iguales y paralelos dos a dos. Ángulos rectos. Diagonales iguales, perpendiculares y se cortan en el punto medio.
El rectángulo. Sus lados paralelos son iguales entre sí. Ángulos rectos. Diagonales iguales, no perpendiculares y se cortan en el punto medio.
El rombo. Lados iguales y paralelos dos a dos. Los ángulos no son rectos. Diagonales diferentes, perpendiculares y se cortan en el punto medio.
El romboide. Sus lados paralelos son iguales entre sí. Los ángulos no son rectos. Diagonales diferentes, no perpendiculares y se cortan en el punto medio.
CUADRILÁTEROS NO PARALELOGRAMOS
Trapecio isósceles, trapecio escaleno y trapezoide
POLÍGONOS REGULARES INSCRITOS EN LA CIRCUNFERENCIA
La base para construir este tipo de polígonos es la división de la circunferencia en un número determinado de partes, que serán utilizadas posteriormente pare colocar en ellas los vértices de los polígonos.
Para construir el triángulo equilátero o el hexágono hay que emplear el radio y llevarlo desde un punto cualquiera de la circunferencia de forma consecutiva; exactamente seis veces.
Si queremos el hexágono, tenemos que unir de forma consecutiva todos los vértices.
Si queremos el triángulo equilátero, uniremos los vértices de forma alternativa.
Para construir el cuadrado hay que dividir la circunferencia en cuatro partes trazando dos diámetros perpendiculares y unirlos de forma consecutiva.
Para construir el octógono hay que dividir la circunferencia en ocho partes trazando dos diámetros perpendiculares y otros dos más, pero esta vez formando 45º con los anteriores y unirlos de forma consecutiva.
POLÍGONOS ESTRELLADOS
Partiendo de un polígono regular, y únicamente cambiando el orden de la unión de sus vértices, se construyen otros polígonos diferentes llamados polígonos estrellados.
Constituyen una de las figuras más bellas en geometría y fueron muy utilizados en el arte de la lacería árabe y en los canteados renacentistas.
La alternancia de la unión de los vértices no consecutivos es lo que se denomina paso de un polígono estrellado. El polígono se cierra en el mismo vértice que se comenzó, su trazado puede hacerse sin levantar el lápiz del papel.
CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULOS I
CONSTRUCCIÓN DE CUADRILÁTEROS I
DISEÑO DE CELOSÍAS CON CUADRILÁTEROS
POLÍGONOS REGULARES INSCRITOS EN UNA CIRCUNFERENCIA I
POLÍGONOS REGULARES INSCRITOS EN UNA CIRCUNFERENCIA II
POLIGONO ESTRELLADO DE OCHO PUNTAS
POLÍGONOS REGULARES INSCRITOS EN UNA CIRCUNFERENCIA II
POLIGONO ESTRELLADO DE OCHO PUNTAS
COLLAGE CON POLÍGONOS
MOTIVO ESTRELLADO lámina 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario