Espacio y volumen
EL CLAROSCURO
Es un recurso plástico para representar volumen en el plano. Consiste en distribuir las luces y las sombras adecuadamente. Es necesario graduar bien los tonos de grises para conseguir una mayor sensación de volumen y realismo.
OTROS RECURSOS
Los colores cálidos y contrastados se perciben más cercanos, mientras que los colores fríos, suaves o tenues tienden a verse más lejanos.
Las líneas más gruesas y marcadas dan la sensación de proximidad, mientras que las líneas finas y suaves se perciben más lejanas.
El tamaño de las figuras consiste en aumentar o disminuir gradualmente sus dimensiones para conseguir la sensación de profundidad, de modo que si dos figuras son del mismo tamaño y una está situada cerca (representada grande) y la otra lejos (representada pequeña), la la sensación que se tiene de ellas es que son del mismo tamaño.
Cuando la representación de una forma queda interrumpida por toparse con el contorno de otra, se crea la ilusión de que está tapada por la de delante, creándose el efecto de profundidad; es lo que conocemos como superposición.
Es un método de representación que nos permite dibujar objetos tridimensionales sobre una superficie plana con una gran apariencia de realidad. La perspectiva tiene como misión trasladar al dibujo la profundidad de las formas.
Existen varios sistemas para representar objetos con apariencia de profundidad: la perspectiva caballera, la cónica, el sistema diédrico, el sistema acotado, etc...
La perspectiva caballera es una modalidad que permite representar los objetos con 45º de inclinación y mediante líneas que nunca convergen, mientras que en perspectiva cónica, dos rectas paralelas
se juntan en un punto que está situado en el infinito.
LA ÚLTIMA CENA Leonardo da Vinci
EL CLAROSCURO lámina 1
ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN DE LAS ZONAS EN LUZ Y SOMBRA lámina 2
LA PROFUNDIDAD EN EL TAMAÑO, SUPERPOSICIÓN Y COLOR DE FORMAS lamina 3
DIBUJO DE VISTAS (I) lámina 4
DIBUJO DE VISTAS (II) lámina 5
PERSPECTIVA CABALLERA (I) lámina 7
PERSPECTIVA CÓNICA (I) lámina 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario